TEMA: trata sobre una vieja que a pesar de su fealdad era la encargada de enseñar el arte de la seducción y la sexualidad a los esclavos de un palacio y a las doncellas de Abriza.
ESTRUCTURA: Se divide en tres partes.
1ª parte: desde “y la madre….hasta venenosas” aquí se hace descripción de la vieja.
2ª parte: desde “y esta vieja horrible…hasta voluptuosidad” nos describe la función que tenía en el palacio y como impartía sus enseñanzas.
3ª parte: desde “así es…hasta palmera” aquí nos cuenta como no había logrado conquistar ni a Grano De Coral ni a Abriza y como la fealdad física de la vieja le impide conquistar a esas dos mujeres que anteponen eso al placer corporal.
RECURSOS:
En la primera parte la descripción de la vieja esta plagada de comparaciones y epítetos negativos y repugnantes que ofrecen al lector una imagen física y moral de la vieja muy clara, nos podemos hacer una imagen de la fealdad que la caracteriza.
(Vieja horrosa…hecha de maldiciones)
(Ojos legañosos….)
(Sarnoso su cuerpo….)
Culminado esta descripción con dos hipérboles:
(Plaga entre las peores plagas)
(Víbora entre las víboras más venenosas)
Nos ofrece una descripción de su moralidad tan negativa como su físico.
En la segunda parte predominan los símbolos de índole sexual ya que va explicando las diferentes artimañas que utilizaba en su oficio para lograr la dominación de estos esclavos a través del placer carnal, olvidando incluso la fealdad de la vieja. (Cabalgarla, arte del cosquilleo…)
Termina esta descripción de sus artes utilizando un símbolo (muertas) que al mismo tiempo es una hipérbole que nos da idea del placer que alcanzaban tras los actos sexuales (las arrojaba en sus brazos muertas de vuloptuosidad)
En la tercera parte se narra como la vieja no ha podido a pesar de todas sus artimañas conquistar a dos mujeres a través de numerosos símbolos y comparaciones nos hace ver su fealdad física y las sensaciones que manan de esta vieja y que estas doncellas perciben hace que fracase en su conquista (fetidez de su aliento, olor a orines, pedos hediondos….)
CONCLUSIÓN:
En el texto se trata a través de un personaje (vieja horrorosa…) la fealdad unida a la maquinación y a la depravación se nos presenta a un personaje en una fealdad extrema en lo físico y también en lo moral pero cargado de inteligencia y astucia.
A pesar de esto su oficio hace que logre el placer.Pero este placer logrado se acerca más a una idea de vicio y depravación, parece que dejarse llevar por este placer corporal seria como caer en lo más bajo. ¿Es tanto por la fealdad, por los rasgos físicos o por sucumbir a este placer carnal? Al final de la historia cuando se comenta como no ha podido conquistar a las dos doncellas, yo considero que el autor da a entender que han conseguido mantener su virtud intacta pero, ¿Qué hay de feo en el placer carnal? Comprendo que la experiencia con un personaje caracterizado en los términos que se expresan en el texto no debe ser una experiencia para los sentidos pero a veces nos centramos en un estereotipo de físico y no nos dejamos llevar por las sensaciones.
¿Que pasaría si en estos casos tuviéramos una venda y solamente nos dejáramos guiar por el contacto, las caricias…? ¿Que pasaría si nos quitáramos esa venda y viésemos que a pesar de haber sentido placer ,esa persona no es lo que esperamos? Incluso “es fea” ¿borramos todo el placer y las sensaciones anteriores? ¿Por qué siempre se relaciona el vicio y la depravación con lo feo y sucio y lo bello con lo virtuoso?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Probablemente, uno de tus mejores comentarios. Lo interesante ahora es que vayas intentando responder a esas preguntas que lanzas. En cualquier caso, habría que aclarar cuál es la postura (o respuesta) que ofrece el texto que estamos analizando.
ResponderEliminarDe todas formas, sigue faltándote el ser más insistente en los recursos (casi has pasado por encima de la tercera parte). No es que haya que explicarlos porque sí. Es el medio más eficaz para hacer más ricas y profundas nuestras conclusiones.
Nota: 8